DURACIÓN: 116 min.
AÑO: 2012
PAÍS: EE.UU.
DIRECTORES: Adam Wingard, Glenn McQuaid, Radio Silence, David Bruckner, Joe Swanberg, Ti West
REPARTO: Joe Swanberg, Adam Wingard, Sophia Takal, Kate Lyn Sheil, Calvin Reeder, Lane Hughes, Hannah Fierman...
SINOPSIS:
Película de episodios del tipo found footage, desde la perspectiva de varios cineastas de género. Se trata de una antología de terror centrada en un grupo de matones degenerados que disfrutan violando mujeres y que son contratados por un misterioso sujeto para que vayan a una casa abandonada y encuentren allí una cinta con imágenes horribles. Las instrucciones decían que tal cinta debía ser de fácil reconocimiento, pero cuando llegan a la casa encuentran una enorme biblioteca de ellas. Su tarea será entonces descubrir cuál es la cinta maldita.
(Fuente: FILMAFFINITY)
RESEÑA:
Hacía
ya varias semanas que esta película rondaba por casa, esperando a que la
organización del Festival de Sitges publicara de una vez los horarios de las
películas (que cada vez los ponen más tarde, coñe, que llegará un año en que
empezará el festival, la gente tendrá sus entradas compradas y aún no sabrán qué diablos van a ver), con
la ilusión de poder verla en Sitges y el consiguiente valor añadido de
disfrutar de la película en medio del ambiente del festival. Lamentablemente este año no podré prodigarme mucho por el festival y las sesiones programadas para "V/H/S" no entran dentro de mi planning, de modo que me he decidido a verla ya de una puñetera vez.
Lo
que tenemos aquí es una película de historias cortas relacionadas entre sí por
una historia-contenedor que proporciona un nexo de unión entre episodios a
priori sin ninguna relación entre ellos, con la particularidad de que todas las
historias están rodadas en el formato de falso documental o found footage (qué chachi queda ésto así en inglés, casi no parece que me lo haya copiado de la sinopsis de Filmaffinity),
dándole un enfoque subjetivo que hace que realmente el espectador se llegue a meter
en las tramas como si realmente estuviera ahí (vamos, como la gran mayoría
de pelis cámara en mano, aquí no es que hayan descubierto la rueda
precisamente). Una de las ventajas de hacer una película de capítulos
independientes es que se tiene la oportunidad de tocar varios temas distintos en una
misma película. Fantasmas, serial killers, monstruos de éste y otros mundos,
entre otras cosas, se dan la mano en este film, haciendo honor a la expresión “juntos
pero no revueltos”. Al tratarse de historias independientes, cada una escrita y
dirigida por una persona diferente, creo que la mejor manera de comentar la
película será yendo por partes, es decir, historia a historia:
TAPE
56
La historia-contenedor. Un grupo de gamberros que
se dedica a grabar en vídeo sus fechorías al más puro estilo “Jackass” son
contratados para entrar en una casa y robar una cinta de vídeo VHS. Una vez
dentro de la casa encuentran varias cintas que contienen el resto de las
historias de la película.
Como
excusa para relacionar todos los capítulos entre sí no está mal, pero el
principio se hace un poco pesado. Tanto del desarrollo como del final no se puede
decir que sean un dechado de originalidad. Cumple su función de maestro de
ceremonias y poco más.
AMATEUR
NIGHT
Tres
amigos salen de juerga, visitan un par de pubs, conocen un par de chicas…
vamos, la típica noche de ligue y borrachera.
El
peso del capítulo recae sobre la actriz Hannah Fierman, que recrea un personaje
misterioso e inquietante, o al menos hasta que desata su auténtico ser, que es
cuando pasa a ser directamente terrorífico. La narración desde el punto de
vista subjetivo de uno de los chicos introduce al espectador directamente en el
centro de la acción, haciéndole pasar un mal rato y transmitiendo perfectamente
la angustia y el horror vividos por éste en la parte final de la historia. Sin
duda el mejor capítulo del film.
SECOND
HONEYMOON
Una
feliz pareja realiza un romántico viaje recorriendo la Ruta 66 en los Estados
Unidos.
Transcurre
sin demasiado interés hasta que algo raro pasa. Deja boquiabierto al espectador
con un final totalmente inesperado y, por qué no decirlo, un poco cogido por
los pelos. Se echa en falta algo más de información sobre los personajes que
permita hacerse una idea de los motivos de sus acciones.
TUESDAY THE 17TH
Dos
chicos y dos chicas realizan una excursión a un lago en medio del bosque.
El
título del capítulo no es la única referencia a "Friday the 13th“ ("Viernes 13”), y hasta aquí
puedo leer. La historia resulta curiosa, y tenemos nuestra ración de sangre y
muertes, pero también se echa de menos algo más de información. ¿Quién?, ¿por
qué?, ¿cómo?... preguntas sin respuestas que bajan la puntuación de un capítulo
que, no obstante, acaba resultando pasable.
THE SICK THING THAT HAPPENED TO EMILY
WHEN SHE WAS YOUNGER
Una
chica mantiene un videochat vía webcam con su novio que se encuentra en otra
ciudad, comentándole ciertas molestias que ha tenido últimamente y explicándole
que oye ruidos extraños en su piso.
Una,
en principio, típica historia de presencias extrañas que acaba transformándose
en otra cosa, sazonada con un par de sustos aquí y allá. Mantiene el suspense
hasta un final no exento de originalidad que descoloca al espectador menos
imaginativo. No está mal.
10/31/98
Cuatro
chicos se disfrazan para acudir a una fiesta de Halloween. Al llegar encuentran
la casa completamente vacía.
Tal
vez la historia más tópica de todas, aunque junto con “Amateur night” resulta
ser de lo mejor del film. Un misterio, con casa repleta de fenómenos extraños
incluida, que conduce a un final que, aunque se ve venir, acojona y deja un
buen sabor de boca para acabar la película.
Así
pues tenemos una película algo irregular, pero distraída y con algunos su momentos
aterradores. De hecho, una vez vista, no me hubiera importado haber pagado
entrada por verla ya que la película cumple con lo que se espera de ella:
entretiene, tiene unos cuantos buenos sustos y en general mantiene una buena
atmósfera de tensión, resultando una película bastante decente y recomendable.
Tal vez no sea la gran película que, vaya usted a saber por qué, servidor
esperaba, pero definitivamente es un buen film para pasar un rato
divertido (desde el punto de vista del público habitual del género, claro).
De "V/H/S" sólo
queda decir, parafraseando a la dulce Lily: «I like you».
No hay comentarios:
Publicar un comentario